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Propuesta de formación sobre ESI en el Jardín Maternal

Publicado el 21-05-2021

En el Jardín Maternal de la UNSL, desde el año 2020, se lleva a cabo el PROYECTO DE INTER-VERSIÓN: “EL JARDÍN MATERNAL: UN ESPACIO DE SUBJETIVACIÓN PARA PROYECTAR INFANCIAS MÁS LIBRES. REPENSAR NUESTRAS PRÁCTICAS DESDE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO”, a cargo de la Lic. Carla Dionisi, Esp. Daniela Santía, Esp. Paula Gerbaudo y Médica Pediatra Natalia Nolte. En el marco de este proyecto tuvo lugar la propuesta de formación para toda la institución:



Abordaje de la Educación Sexual Integral: “De ESI sí se habla. Una oportunidad para la ternura”, destinada a todo el personal del Jardín Maternal de la Universidad Nacional de San Luis, a cargo de la Lic. Liliana Maltz.


Los encuentros se llevaron a cabo los días 11/11, 03/12/2020, 03/03 y 12/4/2021. La capacitación estuvo a cargo de la Lic. Liliana Maltz, docente capacitadora, experta en la temática, y escritora del Libro: “Educación Sexual Integral. Una oportunidad para la ternura” de Noveduc (2018). Este fue el primer espacio de formación institucional que se realizó sobre ESI, con el apoyo y subvención de Secretaría Académica de la UNSL, en el que participaron Docentes, Nodocentes, Equipo de Orientación y Coordinadoras del Jardín Maternal.

Los objetivos de estos encuentros fueron: conocer el marco legal actualizado de la ESI, comprender el abordaje integral y transversal, conocer los 5 ejes de la ESI y pensar propuestas y recursos para abordarlos, identificar y valorar las diversas puertas de entrada, visibilizar la relación entre crianza y ESI y socializar situaciones que irrumpen para pensar posibles intervenciones.


Como expresa la autora de la capacitación:

“Las reflexiones de cada una/o nos permitirá proyectar las futuras instancias que abrirán nuevos caminos institucionales para garantizar el derecho a la Educación Sexual Integral.”

"Generar momentos de encuentro y reflexión (...) es fundamental para socializar información, compartir lo que se viene haciendo y establecer acuerdos institucionales que permitan profundizar en un abordaje integral y transversal” (Liliana Maltz, 2020).


En todos los encuentros se dio un rico intercambio de experiencias y reflexiones tanto personales como desde los diferentes roles institucionales, que permitió abrir nuevas puertas para seguir trabajando y garantizando el derecho de las infancias a la Educación Sexual Integral.

Como enseñantes somos garantes de derechos, y hoy tenemos la responsabilidad y la oportunidad de desarrollar la ESI dentro del Jardín Maternal. Por lo tanto, incorporar la Educación Sexual Integral como proyecto transversal en nuestras prácticas es un desafío que debemos asumir en pos de garantizar una educación integral y respetuosa.