Equipo institucional

Proyecto educativo

El Proyecto Educativo Institucional, es una propuesta que se elabora desde la identidad propia de cada institución y de la construcción colectiva permanente, y que adquiere existencia objetiva a través de la planificación. Es el conjunto de acuerdos institucionales sobre la institución educativa que tenemos y la que queremos. Referirnos a este Proyecto significa entenderlo como un marco político pedagógico didáctico que se propone como fin elevar la calidad educativa. En permanente revisión y transformación, cuenta con las siguientes dimensiones: pedagógico/didáctica, técnico/administrativa, institucional/organizacional y socio/comunitaria. La reconstrucción, enriquecimiento y evaluación colectiva permanente del Proyecto Educativo contribuye a construir sentido en torno al accionar cotidiano resignificando el accionar institucional

“Cualquier proyecto educativo acaba concretándose en la aspiración de conseguir algunos efectos en los sujetos que se educan (...). Cuando hay enseñanza es porque se enseña algo, y se ordena el ambiente para que alguien aprenda algo (...).” Gimeno Sacristán y Ángel Pérez Gómez, Comprender y transformar la enseñanza. Madrid, Morata, 1992.

Plan de enseñanza para las niñeces

Proyecto Curricular:

“Pensar lo curricular es pensar en un complejo entramado que configura discursivamente subjetividades, intencionalidades, conformando la identidad del Jardín Maternal, de sus prácticas significativas, y que continúa definiéndose en las salas, atravesado por supuestos, teorías y prácticas sociales, políticas y educativas. Tal construcción se erigió desde la consideración del juego como dimensión transversal de fundamental importancia en el Curriculum, favoreciendo así el placer, sentirse parte de un colectivo educativo, transitar los aprendizajes a través de ricas experiencias, con variadas posibilidades y oportunidades que incluyan desde el inicio el diálogo lúdico, con la intención de brindar una herramienta útil para las y los docentes, como material de consulta permanente y necesaria para su trabajo con el conocimiento y con la buena enseñanza, que favorezca la contrastación con los procesos de aprendizajes situados, en diversos contextos, en vinculación con la comunidad, la familia, y desde lo curricular.“ (Diseño Jurisdiccional de Educación Inicial Primer Ciclo JARDÍN MATERNAL, 2016).

En el entramado curricular y su particular modo de construcción, a partir de dimensiones y de la organización de ejes y experiencias, se recorren diversos niveles de decisión curricular desde lo político, lo institucional, entrando luego, a lo que sucede en las salas del Jardín Maternal. Es así que nuestra institución define los contenidos acordes para cada sala organizados en torno a los siguientes ejes conceptuales:

Es preciso aclarar que no constituyen categorías excluyentes, sino que están imbricados unos en otros.

Proyectos Institucionales en desarrollo:

“Es necesaria la incorporación de propuestas de enseñantes que organicen la experiencia escolar en torno a proyectos con sentido y significado para todos/as los/as que participan en el proceso de enseñanza y aprendizaje. El proyecto es una guía para orientar la práctica, una construcción democrática, colectiva, colaborativa y participativa, un trabajo con otros/as que se transforma en un “nosotros/as”.

(Zanotti, M., 2017) Los Proyectos en desarrollo en este año, realizados por docentes, no docentes y equipo de orientación (EOP) son los siguientes: