Equipo institucional

Novedades

Un 25 de mayo muy especial...

El viernes 24 de mayo se llevó a cabo el Acto en conmemoración al Primer Gobierno Patrio, en el Auditorio Mauricio López, junto a la comunidad del Jardín Maternal, con expresiones artísticas significativas y muy emotivas.

Compartí esta noticia
Publicado el 27-05-2024

La Revolución de Mayo fue la antesala de lo que, años más tarde, llevaría a nuestro país a proclamar la Independencia. Las fechas patrias son objeto de trabajo en las instituciones educativas; los/as niños/as realizan sus primeros acercamientos a la historia de nuestro país y participan en celebraciones escolares compartidas con la comunidad, formando parte así de instancias de reconstrucción de una memoria colectiva.

El Acto se llevó a cabo el día Viernes 24 de Mayo en el Auditorio Mauricio López, a las 16 hs, con la presencia de Autoridades de la Universidad, Equipo de Gestión del Jardín Maternal, Equipo Docente, Equipo Nodocente, Familias de la comunidad y niños y niñas de sala de 1, 2 y 3 años. Con la propuesta presentada en esta conmemoración, se busca recuperar el sentido de Identidad Nacional. Se aborda el concepto de “país” con la intención de trabajar a partir de la memoria colectiva relacionada con valores, costumbres, normas y festejos de la comunidad de pertenencia, incluido todo lo concerniente a nuestro acervo y/o patrimonio cultural.    

El eje central de dicho acto, fue el reconocimiento a María Remedios del Valle, como representante de las comunidades afroargentinas, dando lugar a conocer la verdadera diversidad histórica que ha moldeado nuestra identidad.

Invisibilizadas por el relato histórico oficial y patriarcal, las mujeres también lucharon por sus ideas y propuestas, bregando por una patria más justa e igualitaria.

La conducción del Acto estuvo a cargo de personal Docente y administrativo del Jardín. Tras emotivas reflexiones y presentación, llegó el momento de las palabras de la Coordinadora Esp. Sandra Baigorria Cacace, quien mencionó:

“Hoy conmemoramos una vez más la REVOLUCIÓN DE MAYO. Les propongo pensar en otras revoluciones, en las que hacemos las familias y la ESCUELA DE PRIMERAS INFANCIAS todos los días:

?       La revolución de la amorosidad y la ternura.

?       La REVOLUCIÓN con la que accionamos para garantizar DERECHOS.

?       La REVOLUCIÓN de enseñar a los niños y las niñas a rebelarse, desobedecer y reaccionar contra las injusticias.

Recordamos la Revolución de Mayo en un momento especial de nuestro país donde los derechos están siendo cuestionados. Por eso más que nunca carguemos de sentido, significado y corresponsabilidad el VIVA LA PATRIA. ¡VIVA LA PATRIA! ¡VIVA LA EDUCACIÓN PÚBLICA!”

A continuación se dio inicio al Acto Artístico con un “Candombe” interpretado por docentes  del Jardín, en honor a María Remedios del Valle, personaje de nuestra historia que luchó por nuestra Patria.

Continuó con la participación de cada sala, acompañados de sus familias y docentes:

Salas de 1 T. M. y T.T hacen representación de vendedores ambulantes.

Salas de 2 T. M y T.T expresión corporal con elementos, caracterizados de Gauchos y Paisanas.

Salas de 3 T. M. y T.T. bailan el vals representando damas y caballeros del 1810.

Para cerrar, se presentó un espectáculo DECIRES CUYANOS Y BALLET, que fusiona la pasión del folklore con el encanto del baile, a quienes agradecemos su presencia.

 Les compartimos algunas fotos: